Los comprobantes de pago son documentos que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios, calificado como tal por la SUNAT. La emisión de estos es una obligación formal del contribuyente, así como un derecho del usuario o adquiriente. Entonces, ¿por qué es obligatorio emitirlos?

La emisión de comprobantes de pago ayuda en diferentes aspectos, tanto para la empresa como para los consumidores finales, de ahí la importancia de que exista este documento como justificante.

Empresas

El beneficio principal de emitir comprobantes de pago para las empresas es poder registrar ordenadamente las operaciones en su contabilidad, y así preparar sus declaraciones de Renta e IGV de manera correcta.

Al emitir correctamente comprobantes de pago se proyecta una imagen positiva frente a los clientes, lo que genera confianza. No solo eso, también permite construir un historial de solidez y prestigio frente a las entidades financieras y potenciales inversores, lo cual facilitará el posible trabajo con ellos en el futuro.

Cabe resaltar que no emitir comprobantes de pago es conocida como la forma más común de evasión tributaria. Si la SUNAT descubre esto, puede recurrir a sanciones que, dependiendo de la gravedad de la infracción, van desde multas hasta el cierre de locales comerciales.

▶ SUNAT es una de las más importantes entidades del país, que siempre está al pendiente de las empresas. 😯

Si un…

Posted by Villamares Contadores Tributarios on martes, 29 de agosto de 2017

Consumidores finales

Por otro lado, a los consumidores finales les sirve para demostrar la titularidad del bien adquirido, así cuenta con una constancia de haber realizado el pago por un bien o servicio. Esto, a su vez, permite al consumidor presentar un reclamo, solicitar el cambio de un artículo o la mejora de un servicio contratado, en caso de no quedar satisfecho.

No hay que olvidar que emitir comprobantes de pago no es solo una obligación de los contribuyentes, es también un deber de ellas, ya que ayudará al desarrollo del país. Con una acción muy sencilla, que no requiere mucho tiempo ni esfuerzo, podemos aportar al desarrollo del Perú.

Para mayor información de la Actualidad Tributaria síguenos en nuestras redes sociales, en nuestro Facebook y nuestro Twitter.

villamares

Contador Público Colegiado con 23 años de experiencia profesional en entidades del Sector Financiero y Sector Empresarial.

WhatsApp

(01) 997050148

Central de Ayuda

(01) 4800646

Explora en Villamares

Asociados a:

¿Deseas recibir nuestro boletin?

Cargando