Muchas son las personas que vienen a Perú desde otros países para buscar oportunidades de negocio, entre ellos resaltan los extranjeros emprendedores que desean abrir sus propias empresas en nuestro país.

¿Esto es posible? Legalmente lo es, siempre y cuando la persona pague sus impuestos y respete la ley peruana. Dicho esto, si eres un extranjero leyendo esto, y cuentas con las ganas y recursos para aperturar tu propio negocio en nuestro país, toma en cuenta que hay ciertos requisitos que deberás cumplir.

Extranjero viniendo a Perú

Si vienes de otro país con solo tu pasaporte, y no cuentas con carnet de extranjería, solo puedes participar en la constitución de una empresa como socio o accionista, y no como gerente; en este apartado, deberás contar con un socio de nacionalidad peruana que cumpla la función de gerente. Si por el contrario, si cuentas con tu pasaporte y con carnet de extranjería, podrás constituir tu empresa como socio y gerente. En ambos casos, la persona extranjera deberá seguir con los pasos regulares para constituir una empresa en Perú.

Aquí hay que mencionar que para firmar en la Notaría, ya sea como Socio o como Gerente, se debe tener el Permiso Especial de Firma de Contratos, el cual se debe tramitar en la Oficina de Migraciones de Lima, previo pago de las tasas en el Banco de la Nación.

Regresando al escenario en que no se cuente con carnet de extranjería, luego de terminar la Constitución de la Empresa de la cual solo sea socio, se puede tramitar un contrato laboral, y con ello tramitar posteriormente el carnet de extranjería, con el cual puede asumir el cargo de gerente de la empresa.

Peruano con socio que vive en el extranjero

Si nos ponemos del otro lado, si tu eres un peruano y deseas constituir tu empresa con un socio que reside en el extranjero, hay un procedimiento que deberás seguir.

Tu socio extranjero tendrá que elaborar un poder que será enviado vía consular a Perú, documento que consignará las facultades expresas para constituir empresas más la autorización para que una persona que viva en Perú pueda firmar todos los documentos necesarios para la constitución de dicha empresa.

Este poder debe ser enviado al consulado peruano más cercano a la residencia del extranjero, este será poder por escritura pública. El cónsul elaborará la escritura pública de acuerdo a la minuta o modelo que presente el interesado, cabe recordar que cada consulado tiene un tarifario de costos y asignará una fecha para la firma del documento.

El consulado entregará un testimonio de poder y un parte consular, ambos documentos deberán ser enviados al Perú para que sean legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que luego el apoderado inscriba el parte consular en la Sunarp. Después de esto, también se deberán realizar los pasos regulares para constituir una empresa en Perú.

Si eres extranjero con ganas de hacer negocio en Perú, Villamares te da la Asesoría que necesites. Conoce todo sobre nuestro Servicio de Asesoría a Inversionistas Extranjeros aquí.

villamares

Contador Público Colegiado con 23 años de experiencia profesional en entidades del Sector Financiero y Sector Empresarial.

WhatsApp

(01) 997050148

Central de Ayuda

(01) 4800646

Explora en Villamares

Asociados a:

¿Deseas recibir nuestro boletin?

Cargando